El Hotel Astoria abre una muestra de Opisso

exposición

El Hotel Astoria (París, 203) se convierte en museo. El centro de la cadena Derby acoge una exposición permanente dedicada al ilustrador Ricard Opisso (Tarragona, 1880 – Barcelona, 1966) que ocupa las tres principales salas del hotel con más de 110 piezas. Se trata de la muestra más importante dedicada a este artista.

Opisso, mal estudiante, inició su carrera artística como aprendiz del arquitecto Antoni Gaudí, cuando se hallaba en plena construcción de la Sagrada Família. En marzo de 1899, se publicó su primer dibujo en la portada del mítico semanario 4 Gats y, con el cambio de siglo, empezó a colaborar con la revista Hispania y Pèl i Plom. En 1903, después de dejar de trabajar con Gaudí comenzó a trabajar en cabeceras como L’esquella de la Torratxa, La Campana de Gràcia, Xut! y TBO. Opisso combinó estos trabajos con portadas de libros educativos, calendarios y carteles de espectáculos.

En la colección también hay exquisitas rarezas como retratos de Picasso, Ramon Casa y Toulouse-Lautrec o viñetas futbolísticas del club Erbek, nombre clave para eludir a la censura franquista anticatalanista que prohibía el Barça.

La popularidad que alcanzó Opisso se debe principalmente a su don para captar tipos, atmósferas y detalles individuales entre multitudinarias aglomeraciones. Opisso se reveló desde su juventud como un agudo observador de la escena ciudadana, recreador sarcástico de los tipos y costumbres populares y caricaturista de refinado sentido del humor.

El primer domingo de cada mes se ofrecerán visitas guiadas a la colección.

Para ver más obras.

opisso.jpg

picasso

1196234401_extras_albumes_0.jpg

Anuncios

3 comentarios

  1. volia saber si l’exposició d’opisso encara està oberta. gràcies

  2. Hola Mercè.

    L’exposició d’Opisso és permanent. Es tracta del primer “museu” dedicat a l’artista.

    Tens tot el temps que vulguis, per anar a veure-ho.

  3. Soc col.leccionista de dibuixos originals i l’altre día vaig veure l’expo. Vaig quedar maravellat. Us felicito i a més felicito a tota la gent, començant pel recepcionista i acabant per la cambrera de la barra que són molt, peró molt amables i educats cosa difícil de trobar avui día. Salut!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: